Elevan a 18 las provincias dominicanas en alerta amarilla por vaguada

HTTPTools 9790119995762191046.jpg


26 de abril de 2024 Hora: 21:59

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana aumentó este viernes a 18  las provincias en alerta amarilla, debido a que continuarán los aguaceros de moderados a fuertes por la incidencia de una vaguada.

LEA TAMBIÉN:
Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba convoca a Residencia de Creación y Producción de Documentales Multiplataforma

“El COE aumenta 17 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene 10 en verde, debido a que tendremos suficiente humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada que afecta nuestro territorio, por lo que continuarán los aguaceros de moderados a fuertes”, informó el ente en la red social X.

En ese sentido, se recomendó “a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta”.




Mientras, las provincias en alerta amarilla son Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Puerto Plata y Samaná.

En alerta verde se encuentran las provincias de Azúa, Dajabón, La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia, Valverde y Hermanas Mirabal.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que para “mañana sábado, la vaguada en superficie se estará alejando del área de pronóstico”.

“Sin embargo, una nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera ubicada sobre el Canal del Viento estará avanzando hacia el este/sureste, la cual mantendrá la humedad, para que continúen desarrollándose campos nubosos aportando nublados con aguaceros locales, tronadas, especialmente sobre las regiones noreste, norte, sureste y cordillera central”, destacó Onamet.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: @COE_RD - Onamet.